domingo, 31 de enero de 2016

LA HENNA II...SE SIGUE USANDO...

En otro sitio escribí sobre ella. Esta entrada reproduce aquella, aunque hago rectificaciones y añadidos.
 Aquí pongo en fotos las opciones que hay de henna en el mercado y luego explicaré cómo prepararla, aplicarla, etc.
 23 4
Puede que existan más, yo cuento mi experiencia.
Antes, creo que debo aclarar ciertas creencias acerca de la henna, que no son correctas:
1- La henna es el único y verdadero tinte vegetal que existe. Los tintes anunciados en comercios y peluquerías no son vegetales, son químicos y contienen o amoniaco o agua oxigenada.
2- Como la henna no contiene ni amoniaco, ni agua oxigenada, no modifica el color natural del pelo,porque no lo decolora.Por tanto, si se es morena, no se podrá ser rubia usando henna.
3- El pigmento de la henna es rojizo y por tanto, el pelo adquiere esos matices: Rojizo, caoba en un contínuo que va desde muy oscuro a dorado cobrizo, en funcíón del tono natural del pelo. En este sentido, decir que sí que cubre las canas, especialmente si se usa con frecuencia. Al principio asusta, ya que la cana queda muy roja o anaranjada, pero si se persevera va quedando cada vez más oscura. Debo decir que incluso queda un color bastante bonito.
4- Los distintos colores asignados a la henna: Rubio, Cobrizo, Caoba, Castaño, Negro, se hacen incluyendo mayor o menor cantidad de henna, en combinación con mayor o menor cantidad de Índigo, Katam y otras plantas como la Cassia, que aunque se la denomina henna neutra, da tonos dorados al pelo.
5-A partir de mi experiencia y de las hennas que he usado, no tengo datos que confirmen que el Índigo contenga metales y perjudique el pelo. Recomiendo no salirse de las hennas indicadas para el pelo que se venden en herbolarios, Lush y la de Tazarine.
6- Tampoco considero cierta la afirmación de que la henna quema, reseca, estropea, etc el pelo. Los tintes químicos en todas sus versiones sí que queman el pelo,con las consecuencias que tiene este hecho, para la salud y crecimiento del pelo.
7- Si se usa henna, teniendo el pelo teñido con tintes químicos, el pelo aparecerá estropajoso, mate y no se logrará el color esperado de la henna, pero no queda verde ni de otro color extraño; este hecho no se debe a que la henna sea perjudicial, sino a que el pelo ya está dañado por el tinte. Y si se aplica un tinte químico, teniendo henna en el pelo, el resultado será que seguiremos viendo el pelo rojizo ya que el tinte no habrá penetrado al estar la henna.

Ahora, paso a comentar las fotos:
1. Henna de Lush:
Lush es una empresa inglesa creo, de jabones y otros cosméticos hechos a mano. Hay bastantes tiendas en todas partes. He de decir que los productos que venden, cumplen bastante bien con la relación calidad-precio. En cuanto a la henna, en Lush se vende en tabletas como la que se ve en la foto. Cada tableta cuesta ahora creo, 13.50 euros.
Esta henna, ya viene preparada para fundirla en agua caliente, sin añadir nada más, ya que contiene aceites y otros ingredientes para acondicionar el pelo, potenciando los efectos de la henna.
Hay cuatro colores: Roja, Caca Marrón,Castaño Oscuro y Negro.

2.Henna Radhe Shiam:
Se vende en herbolarios. Su precio aproxiamado es de 4 euros cada caja. Dentro de la caja, hay un paquete de henna, un díptico de instrucciones y un gorro y guantes. Ofrecen varios colores: Rubio, Rubio Ceniza, Cobrizo, Caoba, Caoba Oscuro,Castaño Caoba, Castaño Claro, Castaño Oscuro, Índigo, Neutra (Cassia).

3.Henna Tazarine:
Es henna pura. Es a mi juicio muy buena y limpia ( palitos, piedrecitas...).No hay colores, porque es pura. Se prepara siguiendo las pautas que suelen usar en Marruecos y Oriente Medio, que ahora veremos cuáles son. Yo suelo encontrarla en mercadillos de artesanía de los que suelen poner de forma temporal en mi barrio. Las cajas son baratas, 2 euros, así que compro todas las que puedo, para tener en casa.
4. Henna de Kadhi:
Se fabrica en la India y se comercializa en Alemania. Es de muy buena calidad. Viene muy bien envasada y conservada. Tienen también Cassia, Índigo y la gama de los colores resultantes a combinar las tres, incluso añadiendo otras plantas beneficiosas. La preparación de la henna pura y la cassia, es la misma que las demás, mientras que las combinaciones para que salgan castaños y rubios, se hace con agua muy caliente, sin macerar.

¿Cómo se prepara y aplica?
Otras afirmaciones que se suelen hacer de la henna es que mancha mucho, que se pone todo perdido, que chorrea, etc. Creo que si se prepara bien la pasta y se aplica con un mínimo de habilidad ( se va adquiriendo si se practica), no se mancha. Yo os aseguro que no mancho nada en el baño, sólo polvillo que cae y poco.
Con los tres tipos o formatos de henna que os he presentado, vais a necesitar un cuenco,una cuchara de madera, guantes de látex, una toalla vieja, un gorro de plástico y las manos. Os recomiendo que el cuenco sea de cristal, porque luego se lava mejor y la cuchara de madera para que no toque nada metálico la henna. La toalla vieja, la mejor del tipo que venden en Mercadona o en los chinos que se enrolla en la cabeza y se engancha en un botón.
Para la henna pura o bien mezclada con cassia, necesitaréis un limón o vinagre, además de lo anterior. Así que cuando echéis el polvo de la henna en el cuenco, en lo que se calienta el agua, estrujad el jugo del limón en el cuenco sobre la henna y luego el agua muy caliente. De la misma menera se prepara la de Radhe, con limón. Después de integrar la henna con el jugo del limón, se deja macerar tapada con un plástico o tapa, durante al menos 8 horas.
La de Lush: Buscad un cuenco de cristal que aguante bien el calor, de horno..y que encaje en una cazuela, ya que el procedimiento de preparación es poner agua a hervir. Mientras se calienta e agua, colocar un trozo de la tableta en el recipiente y agua caliente del grifo. Cuando hierva el agua, colocad e cuenco en la cazuela e ir removiendo la henna para que se funda. Cuando veáis que queda una pasta, apagad el fuego.
Hay quien añade a la pasta otros ingredientes para potenciar los efectos de la henna, e incluso para reducir el olor que emana. En la de Lush, no recomiendo añadir nada, porque ya tiene otros ingredientes.
Por ejemplo, se puede añadir un huevo cuando esté la pasta hecha.Yo he comprobado que se quita el olor a henna, la pasta queda más manejable y luego queda el pelo muy brillante.
 La Manzanilla en infusión, junto con la Cassia o henna neutra, da reflejos dorados muy bonitos y la cana queda dorada, si se persevera en el tiempo o si previamente se ha usado henna normal.
La pasta o barro, debe tener la consistencia de un yogourt, por lo que os recomiendo que vayáis echando poco a poco el agua y remováis. Dejad reposar y enfriar la henna unas horas, salvo la de Lush que debéis aplicarla en caliente ( sin que queme, templada) y rápido.Yo mantengo el cuenco en la cazuela para que se mantenga caliente, porque al tener acéites al enfriarse la pasta, va haciéndose densa y difícil de manejar.
Para aplicarla, lo mejor desde mi punto de vista, es usar las manos con guantes de látex. Al no ser un tinte artificial, no hace falta ser muy concienzudo para separar el pelo en mechas, sino que separar, aplicar una cantidad desde los dedos y masajear. Con la práctica, iréis notando qué zonas están bien untadas de henna y cuáles no.
Respecto a la cantidad de henna en función del largo de pelo, yo recomiendo que las primeras veces, seáis generosas en la cantidad de henna (si sobra, se puede congelar y usarla en otra ocasión), de modo que se empieza en las raíces y se acaba pringando el resto del pelo y las puntas.Cuando ya llevéis más tiempo usándola, la cantidad a usar puede ser la necesaria para las raíces y la zona de la cabeza ( media bolsa, o una onza y media de la de Lush) porque el resto del pelo,conserva la aplicada en las veces anteriores y no se necesita aplicar más.
Cuando se ha distribuido henna por el pelo, se coloca un gorro de plástico y encima la toalla para mantener el calor. Yo os aconsejo, que el tiempo que tengáis la henna en la cabeza sea de 4 horas o más, con todas las hennas. Primero por los efectos del color y segundo por los efectos beneficiosos en el pelo.
He comprobado que cuando uso la henna de Lush, si destapo la cabeza media hora antes de lavar el pelo, la henna oscurece más el pelo, por lo que aquellos que quieran tonos más intensos y oscuros, ya saben el truco.
Si no tenéis tiempo, podéis dormir con ella puesta ( con el gorro y la toalla de cabeza), colocando una toalla oscura en la almohada y lavar el pelo por la mañana. Yo lo hago con frecuencia y se duerme bien.
¿Con el pelo mojado o seco?¿Sucio o limpio?
Siempre seco. Tanto cuando me he puesto henna con el pelo más sucio o limpio, me ha dado el mismo resultado, pero si se tiene el pelo graso, conviene aplicarla con el pelo limpio. Y en este sentido, no es bueno poner aceites en el barro.

Cómo quedan los colores según tono del pelo:
Mi pelo es castaño oscuro y además tengo algunos mechones de canas.He probado todos los matices tanto de Radhe como de Lush.Y he visto los resultados en chicas rubias y en pelirrojas naturales. Por partes.
En Castaños:
La henna rubia, no ofrece resultados inmediatos en las primeras aplicaciones, pero si se persevera, aparecen matices dorados intensos muy bonitos.
La henna castaño claro, con el uso, matiza el castaño oscuro de modo que aparecen reflejos del color de la cascarilla de las almendras.
La henna caoba /roja de Lush, deja el color castaño, rojizo oscuro. He de decir que queda más bonita la de Lush, porque la de Radhe deja un rojo demasiado intenso.En la cana queda un rojo tipo piruleta de fresa, para que os hagáis una idea.
La henna castaño caoba, caca marrón de Lush y Tazarine, es la mejor opción para el castaño oscuro, si lo que se quiere es dar tonos rojizos naturales al castaño.Queda muy natural, tanto que parece que el color es propio del pelo.La cana queda rojiza pero como de pelirroja natural.
La henna castaño oscuro, potencia mucho más el tono castaño oscuro y queda natural. En la cana, rojizo pálido, por lo que recomiendo las primeras veces se aplique henna pura o roja y luego castaño o índigo, para que quede castaña.
La henna negra, no tiñe la cana, a no ser que previamente se haya usado henna normal.La deja gris muy oscuro. En el pelo castaño, da matices en tonos negros y azulados.Queda muy bonito.
La henna cobrizo natural de Radhe, si no se tienen canas, queda preciosa en el castaño oscuro.Pero muy, muy bonito el pelo.

En los pelos rubios, he visto resultados impactantes de bonitos, usando la henna rubia con cassia, la henna cobriza y la henna castaño claro.
Y en los pelirrojos, todos los matices de cobres, caobas y castaño claro, quedan espectaculares, porque matizan ese color hacia caobas más oscuros o intensos.

Para terminar este post, decir que la henna queratiniza el pelo, regula la producción de grasa y caspa y fortalece el folículo capilar. Los hombres también podéis usarla, porque fortalece, engrosa la hebra de pelo y lo prometo, sale pelo en zonas calvas.
A diferencia de los tintes químicos, se puede usar con la frecuencia que se quiera.
Espero que con todo lo que he escrito sobre la henna, quien no la use se anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande