¡La primera de muchas publicaciones, espero!...¿por dónde comenzar?
Quizá por lanzar un mensaje, para que quien se detenga a leer este escrito se anime a seguir lo que voy publicando.Y para que haga una reflexión, especialmente si su lengua es el castellano.
Las lenguas son un vehículo para comunicarse. Quien sabe inglés, tiene abiertas muchas puertas en el ámbito laboral y social. Quien sabe varios idiomas, adquiere ventaja y prestigio añadido.
El Ladino o Djudezmo, es la lengua en uso que los judíos sefardíes se llevaron tras su expulsión y que además de mantenerla, la enriquecieron con los giros y fonética de las lenguas de los lugares en los que se fueron asentando, como Marruecos, Grecia, Balcanes, Turquía..
¡Pues señoras y señores, el Ladino se apaga!..ya la UNESCO en 1993 declaró a esta lengua en peligro de extinción. La causa, es que las nuevas generaciones no la usan, y además no es una lengua dominante.
Quizá tengamos la responsabilidad de mantenerla. Aquí dejo a cada cual, la posibilidad de plantear ideas e iniciativas. ¿ Quién sabe? cualquiera de ellas puede servir para despertar la curiosidad por el aprendizaje para aquellos como yo, que no sabemos nada del Ladino, o el uso, la práctica de aquellos otros que tuvieron la suerte de escucharlo y hablarlo, para practicarlo.
Por mi parte, me comprometo a contribuir a ello, incluyendo material, referencias a libros...¡ se irá viendo!.
Quien sepa Djuezmo, tendrá abierta la puerta a su pasado.