PROPÓSITOS


   Sefarad es el nombre que daba y dan a España, la población judía que habiendo habitado desde el principio de los tiempos, en la Península Ibérica  fueron expulsados de sus casas y de su tierra. Y con ellos se fue gran parte de nuestro patrimonio cultural y linguístico.
Aquí quedó parte, porque mucho es lo que hicieron y lo que aportaron, pero por razones religiosas o por otras más malintencionadas, se ha ocultado y en ocasiones desgraciadamente destruído, el tercer pilar e icono de la "España de las tres culturas": La judía.




 Los sefardíes, dispersos en varias zonas del mundo, mantienen la lengua, costumbres y cercanía a España, desde entonces, sintiendo que sus origenes están aquí con gran arraigo.
Y desde aquí voy descubriendo vestigios de su presencia. Ésa de la que casi no se habla  en los libros de historia  y literatura de Española, pasando de puntillas por "lo judío",en las guías turísticas, en las que nos indican todas las iglesias y otros monumentos sin mencionar la existencia de restos judíos... o incluyéndolos de forma ambigua como árabe..
Ocultarla, supone negarnos a nosotros mismos nuestra identidad y lo que nos define, además de mantener un trato injusto e ingrato ante quienes tanto nos aportaron y dejaron.

Mi propósito en este espacio, es mostrar lo que voy descubriendo sobre un lugar llamado Sefarad y compartirlo con aquellos lectores que quieran conocer esa parcela de nuestra cultura y participar de ella, algo que recomiendo.


Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande