domingo, 7 de diciembre de 2014

EL DREIDEL O PERÍNOLA

Hanukia.jpg Candelabro llamado Januquiá

   Pronto, en unos días, comenzará una de las principales fiestas judías: La Janucá (חֲנֻכָּה). Llamada también Fiesta de las Luces,que conmemora la derrota de los griegos por los macabeos y consecuente independencia de los judíos, así como la purificación del Templo de Jerusalem que había sido profanado. Ocurrió en el S.II a.c.
Según la tradición, en aquellos momentos, pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos, sólo con la cantidad de aceite que permitiría mantenerlo encendido uno.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1#La_festividad_del_invierno

La festividad dura ocho días. En el primero de ellos de ellos, las familias judías encienden el Shamashh ( vela que encienderá las demás velas) y la primera vela de la izquierda,del candelabro especial de nueve brazos llamado Januquía.
Y cada noche, irán encendiendo una vela más con aceite de oliva preferentemente. En la víspera del Shabat, suelen encender antes la vela de Janucá que la de Shabat. 

Aquí en Madrid, el día 18 de Diciembre en la Plaza de la Villa, a las siete de la tarde se hará el encendido público de la Janukiyá, para compartir esta fiesta, con todo aquel ciudadano que quiera verlo. En otras ciudades como Barcelona, etc, también se harán celebraciones paralelas.

Y es en esta festividad cuando suelen jugar al juego del Dreidel o Perínola. El Dreidel es una peonza de cuatro caras. En cada cara hay una letra del alfabeto hebreo: Nun, Gimel, Hei, Shim
Juntas forman el acrónimo : Nes Gadol Haia Sham"נס גדול היה שם" = Un gran milagro ocurrió allí.
Y también una regla mnemotécnica para recordar las reglas del juego.

Es un juego de azar. Se necesita el Dreidel, un bote de fichas, botones, garbanzos.. o monedas de chocolate de Janucá.
El juego consiste en :

  1. Repartir 10-15 piezas a cada jugador.
  2. AL principio de cada ronda, cada jugador pone una ficha en el pozo, que es el centro del corro de jugadores.Siempre que el pozo esté vacío se pondrá ficha.
  3. Cada jugador hace girar el dreidel por turno y deja a la vista su dreidel en la cara que ha salido.

  1. Por turno y según la cara que haya quedado, cada participante un número de fichas del pozo determinado según estos criterios: Nun=no coge fichas, Gimel= coge todaslas fichas del pozo, Hei=coge la mitad y si el número de fichas es impar se redondea, Shin = el jugador añade una ficha al pozo o tres, una por cada elemento de la letra hebrea.
  1. El jugador que se queda de fichas, queda fuera del juego, pero puede pedir prestadas fichas a otro compañero,
Para construir una perínola, aquí dejo enlaces en los que se puede hacer manualidades con papel o con otros materiales, para de alguna manera practicar y aprender el juego:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande