domingo, 12 de octubre de 2014

LA MEZUZÁ

 
La Mezuzá ( Mezuzót: rollos si es plural) es un rollo de pergamino que contiene dos plegarias: "שְׁמַע יִשְׂרָאֵל", "Escucha, oh Israel y "וְהָיָה אִם שָׁמֹעַ", "En caso que me oyéreis". Ese rollo lleva una inscripción por fuera: שַׁדַּי " Shadal. Los habitantes de la casa, o quien entre en ella, besará la Mezuzá al entrar y salir de la misma.
El rollo suele colocarse en la zona superior de la jamba derecha de la puerta principal de entrada a la casa. También se suele colocar en las puertas de las habitaciones del hogar, salvo en la cocina y el wc.
El rollo suele guardarse en una caja o estuche, por lo que conviene aclarar que la Mezuzá no es ese estuche o caja, sino que el rollo de pergamino.
De hecho,en concreto en Sefarad, solían clavarse en las puertas, razón por la que se han conservado pocas de estas características. Sin embargo, en algunas zonas en las que las jambas son de piedra, se esculpía un hueco en la misma para colocar el rollo, siendo actualmente indicio de que se trata de una antigua casa judía, que forma parte de la zona de la antigua judería.
En las imágenes puede verse algunos ejemplos de la presencia de que antiguamente existió una Mezuzá en esas puertas.

 nº 6 de la calle Hernando Pizarro, Trujillo
Fotografía 08 2010 Carrer de L´Arc de Sant Ramón del Call, Barcelona

Besalú, Gerona


Más información:
http://www.judaica-guide.com/mezuzah/
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/539471/jewish/En-que-parte-del-Marco-se-coloca-la-Mezuz.htm
http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/viewFile/53411/63981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande