martes, 6 de enero de 2015

JUEGOS DE TABLERO DE ORIGEN JUDÍO

Publico este artículo hoy, que es día de Reyes aquí en España al menos. 6 de Enero del 2015. Año recién estrenado, del s.XXI. La tecnología manda..videojuegos, tablets,Wii. Para los niños son su mundo y horizonte.
Lo cierto es que existen juegos milenarios, que es una lástima que se pierdan en el olvido y algunos de ellos tienen origen judío y la Península Ibérica los hizo brillar y expandirse por Europa.


   Hace setecientos años, el rey Alfonso X " El Sabio", confeccionó gracias a la labor de un grupo de expertos, El Libro de los Juegos. El contenido de este libro merecerá ser tratado en otra publicación, cuando hable del origen de los naipes.
En este libro, quedaron descritos e ilustrados una serie de juegos, entre ellos algunos en los que me centraré aquí, dejando como regalo de Reyes, plantillas para descargar y enlaces a blogs que me han parecido muy interesantes.

Los judíos españoles, tuvieron relevancia especial en la creación, desarrollo y expansión por Europa, Turquía, norte de África y Palestina de estos juegos tanto antes como después de la expulsión.

   Hay dos juegos antiguos con sus variantes cuyo origen va estando documentado, como judío: El Andarraya y el Alquerque. 
El juego Andarraya, fue el precursor del juego de Damas. Se jugaba en un tablero de rayas, en donde las piezas se desplazaban en diagonal.
Una variante que quedó en España, conocida como "Juego de Damas a la Española", también como "Juego de Marro de Punta" y también como " Juego de los Judíos", una fusión del antiguo Andarraya pero con tablero de Ajedrez. Se libró de la destrucción de la Inquisición, al publicar Los Lucena, familia  de judíos conversos de Lucena, un libro en el que denominaban a la dama lograda durante el juego como Reina, identificándola con  Isabel, la reina. Y el juego y el libro fueron un regalo para Juan, hijo de los Reyes Católicos.
Los judíos españoles que se fueron de España tras la expulsión y se asentaron en Turquía, Norte de África y Palestina, crearon una variante de Andarraya, el Juego de Damas Turcas. En esta variante, se emplea un tablero similar al ajedrez, con las casillas del mismo color, en el que 16 peones compiten en movimientos ortogonales, de modo que se convierte una pieza en dama, mediante el encaje de una pieza en otra.


 El Alquerque, en un principio se afirmaba que era de origen árabe, dado el nombre del mismo y a que generó mucha afición entre ellos cuando llegaron a la Península Ibérica. 
Este juego quedó bien descrito en el Libro de los Juegos del rey Alfonso X. Antonio de Nebrija dejó evidencia de Aldarraya y Alquerque con sus variantes en 1495.
Otros autores también le atribuían origen romano, hipótesis que no prosperó. La más aceptada es su orígen oriental e introducción en Europa desde la Península Ibérica por comerciantes judíos, llegando a jugar al Alquerque hasta los Vikingos. 
Ya se practicaba en Egipto, por los judíos esclavos pues se han encontrado tableros esculpidos en piedras del templo de Kurna. Y el juego se cita también en el Talmud. 
Existen tres variantes del juego del Alquerque:
  • El Alquerque de tres, que es el tradicional Tres en Raya.
  • El Alquerque de nueve
  • El Alquerque de doce, que sigue reglas y tablero similar al juego Andarraya.

http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com.es/2010/04/el-alquerque-de-alquerque-de-ix-del.html
Esta foto corresponde al enlace que tiene debajo. Son tableros esculpidos en la piedra en diferentes zonas y entornos.


http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/11/juegos-de-mesa-petreos-en-la-sierra-de.html


 En el Alquerque de nueve, cada jugador tiene nueve peones ( nueve fichas de color diferente). Se juega en los veinticuatro puntos del tablero, que son los ángulos de los tres cuadrados concéntricos, y las intersecciones de esos cuadrados con las líneas perpendiculares a sus lados.
El juego tiene dos fases:

  • En la primera, los jugadores tienen que colocar por turno, los nueve peones en puntos vacíos del tablero.
  • En la segunda, estando los peones colocados en el tablero, van moviéndose los peones de forma que se logre formar "molinos" o filas de  tres peones, sacando entonces un peón enemigo que no podrá volver a entrar. Estos molinos se pueden abrir, desplazando uno de los peones que lo formen, o cerrarlo volviendo a incorporar el peón al molino.
El juego termina, cuando uno de los dos jugadores, reduce los peones del contrario a dos o cuando bloquea todos los peones enemigos de modo que no puedan moverse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande