LIBROS RECOMENDADOS


En este apartado iré dejando referencias de libros que pueden ayudar a ampliar información sobre este tema. Porque quizá sea la mejor forma de conocer las raíces judías de España, a través de los personajes, sus vivencias y anécdotas. Y porque quien ha escrito estos libros, además de estar mucho más documentado que yo, logra sin duda hacer que el lector se sumerja en Sefarad.
                               
 Si hubiese que emplear un adjetivo que califique este libro es : Entrañable.


 Si se quiere aprender repostería sefardí, lea el libro que dejo aquí. Huele a dulce antes de abrirlo.
 La cruda realidad de la expulsión en 1492, descrita y vivida por el protagonista, que permanece en España.
 Alba, la protagonista de esta historia de intrigas, amor y supervivencia, muestra el impacto que supuso para los judíos el edicto de expulsión...pero a ella le encargan que esconda un tesoro peculiar...

PortadaEl autor Joyce Goldstein, logra transmitir en este libro la tradición de la cocina sefardí, adaptándola a la cocina actual. La fotografía es muy buena. Un libro ameno y manejable.

Las Juderías de Cuenca y Guadalajara
ISBN: 978-84-95414-50-2
Dep. Legal: CU-116-213
Número de páginas: 302
Portada color
Fotografías: Autor
Editorial: Aldebarán 

SINOPSIS: Ensayo histórico –seleccionado en el Premio Internacional Samuel Toledano de Jerusalén- cuya investigación gira en torno a la vida de los judíos en la Edad Media española, dentro del ámbito geográfico de las Aljamas o comunidades hebreas -Juderías- de Cuenca y Guadalajara. La convivencia, conversión, expulsión, la problemática inquisitorial y la diáspora conforman su investigación. El eje definitorio del mismo esta centrado en la vida y obra de dos importantes personajes, cuya ejemplaridad y sapiencia permite definir el proceso de Sefarad afrontando una secuencia de encuentro y desencuentro con cinco siglos de separación: Elías Canetti, sefardita búlgaro del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1981 y Moshé Arragel, filósofo y traductor castellano alcarreño del siglo XV. Traductor de la Biblia de Alba.
Resultado de imagen de el sanador de caballos
A través de la historia de Diego, hijo de posadero primero, prestigioso albéitar ( veterinario) con posterioridad, el lector podrá adentrarse en el ambiente social de Toledo en la Edad Media. Podrá seguir de cerca las intrigas entre los reyes castellanos en su guerra contra/con el favor de los fanáticos Almohades...
Resultado de imagen de la judia de toledo
Leyenda e historia, el amor del rey Alfonso VIII de Castilla ( el mismo que protagoniza parte de la trama de " El Sanador de Caballos") por la Bella Raquel,, así como la sucesión de hechos que siguieron después, consecuentes a esa relación y por las circunstancias históricas, hacen de esta novela una maravilla.
Resultado de imagen de el último judio

Resultado de imagen de dispara yo ya estoy muerto
Marian Miller, una cooperante de una ONG, tiene el encargo de realizar un informe sobre la situación de los refugiados palestinos y para tener información tanto de la parte palestina, como de la israelí, mantiene una serie de entrevistas con Ezequiel Zucker, quien ya anciano relata su historia familiar ( con origen sefardí en parte) y la de la familia Ziad..ahora en el lado palestino...pero el final resulta sorprendente...
 El autor del libro, Bernd Rother, analiza con buena fundamentación histórica, el destino que tuvieron los subditos judíos de aquellos países considerados neutrales, entre ellos España, durante la Segunda Guerra Mundial y que residían en países ocupados por los nazis. 4500 tenían nacionalidad española, pues eran sefardíes y en su mayoría eran de Grecia y Francia. ¿Cuál fue su destino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande