miércoles, 29 de octubre de 2014

TIRAR DE LA MANTA...



   En otro blog que tengo,  suelo dedicar entradas a publicaciones de otros blogs que me parecen interesantes. Merece la pena, compartir y promocionar contenido válido de otros compañeros, que tienen un espacio dedicado al mismo tema, porque el enriquecimiento se multiplica.
Y es tan interesante la historia que he leído en este blog de Fernando Alonso Casabella, que la comparto con los lectores que se acerquen al mío.
Y esa historia, es la suya.
http://recuperandosefarad.com/fernando-alonso.html

Y si se continúa ojeando el blog, resulta curioso lo que describe en relación a la Manta de Tudela. Tirar de la manta, es descubrir o destapar algún asunto que se ha ocultado durante cierto tiempo, de forma interesada. Y esa expresión alude a un hecho ocurrido en Tudela, del cual no debemos sentirnos orgullosos. En efecto, aquellos judíos que por diversas razones no quisieron o no pudieron acatar el edicto de expulsión de 1492, optaron por la conversión forzada con las dificultades de adaptación que supuso para ellos. Pero encima, tuvieron que padecer la desconfianza e incluso la denuncia de aquellos que se autodenominaban " Cristianos Viejos" o "Cristinos". Y allí en Tudela, sus "Cristinos", escribieron en lienzos los nombres de los judíos conversos vecinos conciudadanos suyos. Esos sayones se colgaban en iglesias y catedral para que se supiese  públicamente, quienes eran con nombre y apellidos, estigmatizando además a sus descendientes.
Ser un "mantudo", fue para muchos un motivo de preocupación y de vergüenza, en unos tiempos en los que se creía firmemente en la " pureza de sangre".
Esos nombres, se recopilaron de un documento notarial llamado " de los seiscientos y cincuenta ducados que se dan al servicio del rey": http://recuperandosefarad.com/padron.pdf

"Tirar de la manta". En este caso, en este blog como en otros que se están haciendo, quizá movidos los autores por el mismo motivo que yo, en este caso  descubrir lo que se ha ocultado sobre la cultura judía de España y contarlo, para poder además demostrar que los tiempos cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande