domingo, 22 de febrero de 2015

ABRAHAM ZACUT, O, אברהם זכות

   
Llevo un tiempo dando vueltas sin decidirme sobre cuál de los personajes que van a liderar este apartado de "Y quien fue..", va a ser quien lo inaugure. Realmente lo merecen muchos!.
Y tras dar vueltas decido hablar de Abraham Zacut. 
Para comprender realmente la importancia y lo valiosa que ha sido la aportación de Abraham Zacut, debo antes hablar de la Astronomía y de la relevancia que ha tenido la labor de los astrónomos judíos españoles, entre los cuales está Abraham Zacut. ¡ No perdamos de vista a Cristobal Colón!.
  
  La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo, materia interestelar y las galaxias.
Todas las civilizaciones han sentido cusiosidad y aportado información sobre los astros y planetas, aportando conocimientos a esta ciencia a lo largo de la historia; en la antiguedad haciendo predicciones de los movimientos de los cuerpos celestes visibles desde el suelo.
Esta imagen corresponde al Disco Celeste de Nebra, que es la representación más antigua conocida, de la bóveda celeste. Es una pieza que data del Neolítico.

   Los astrónomos chinos , dividieron por primera vez el cielo en constelaciones, utilizando sus observaciones e instrumetos de medida, entre ellos calendarios solares y lunares, así como una rudimentaria brújula.
 Mosaico  de Sinagoga de Beit Alfa, Israel S.VI
En Occidente, en concreto  Europa, a las 12 constelaciones que marcan el movimiento anual del sol, fueron denominadas Constelaciones Zodiacales, influídos por los conocimientos procedentes de Oriente Medio. El Zodíaco, representa la banda celeste dividida en doce partes iguales, en donde se trazan las trayectorias de movimiento del Sol, la Luna y los planetas. Cada sector, correspondiente a un mes, tiene su constelación estelar que le da nombre, normalmente un animal ( la palabra Zodíaco procede del griego y quiere decir rueda de los animales).
Y es que los griegos, ya tenían noción del carácter esférico de la Tierra. No olvidemos el modelo aristotélico ( cuerpos esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas) y la teoría geocéntrica.
Ni debe olvidarse tampoco, para entender a Zacut, que en Alejandría existió una colonia judía que asimiló las bases teóricas y científicas de las culturas egipcia,griega y mesopotámica. Eratóstenes, de hecho, diseñó la esfera armilar y un astrolabio, además de calcular las dimensiones de la Tierra.
   Esta astronomía observacional, quedó estancada en Europa durante la Edad Media, pero en la Península Ibérica, especialmente durante Alfonso X el Sabio, se escribió un tratado que recogía tablas astronómicas de uso práctico, para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas según el sistema de Ptolomeo. Las observaciones fueron realizadas por el astrónomo árabe Al- Zarkali y los científicos judíos Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid en Toledo.
Por otro lado, en esta época se utilizaban los escritos de Abd Al Aziz Al Kabisi, especialmente el Tratado de Alcabitius. En la actualidad siguen utilizándose sus cálculos matemáticos y aplicaciones prácticas en aquitectura, en la construcción de edificios.




   Abraham Zacuto, fue el responsable en el S.XV, de adaptar las teorías astronómicas estudiadas hasta ese momento y aplicarlas con gran sentido práctico.
Nació en Salamanca en 1450 y estudió Medicina, Astrología/ Astronomía y Matemáticas, disciplinas en aquella época vinculadas entre sí. Fue Rabino y profesor de Astronomía en la Universidad de Salamanca.

Escribió y publicó  "El Gran Tratado" o "Compilación Magna" Ha- Hibbur ha- Gadol, en hebreo en 1478, cuyas medidas matemáticas están calculadas para el meridiano de Salamanca. En 1481 se tradujo al castellano, por Juan de Salaya y en 1496, con el nombre de "Almanach Perpetum Celestium Motuum", siendo las tablas astronómicas que Zacut incluye, una actualización que él realizó de las Alfonsíes.El gran valor de estas tablas, es la riqueza de las fuentes documentales en las que basó sus cálculos: Autores griegos ( Hipatia de Alejandría, Ptolomeo..), árabes y judíos, así como las tablas usadas en los "Libros del Saber de Astronomía".
 La imagen corresponde a la primera página de las tablas del Almanach Perpetum, que siguen durante 300 páginas más.Fueron impresas por el judío Abraham d´Ortas y existe un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

Pero el clima antijudío de esos años, le obligaron a inquietarse y aceptar la protección de Juan de Zúñiga, maestre de la Órden de Alcántara, para quien investigó en Gata (Cáceres) y escribió  "Tratado Breve de las Influencias del Cielo" en hebreo. Es un libro de astrología médica, en el que relacionó la influencia de los astros con la actividad del organismo y sus disfunciones, así como algunas prácticas médicas. De hecho, un capítulo de este libro trata de las sangrías o flebotomía, describiendo las estaciones del año y la eficacia o no de realizar esta práctica en cada una de ellas. La aplicación de sangrías y purgas fue una práctica muy común en la medicina, en años y siglos posteriores.

En 1492, huyó a Lisboa. Allí fue llamado a la corte y nombrado Astrónomo e Historiador Real, por Juan II, quien le consultó sobre la posibilidad de viajar por mar hasta la India. Y efectivamente, en 1496, hizo uso de sus tablas astronómicas y mejoró el diseño del astrolabio planisférico, al servicio de Vasco de Gama y Álvares Cabral.

1473-1478

Con las tablas y el astrolabio, se podían calcular las latitudes: Las cuatro primeras tablas solares del Almanach, se establecía el lugar del Sol en la eliptica. Con ese valor, se miraba la quinta tabla,para obtener la inclinación del Sol, que es un parámetro esencial, para calcular la latitud del lugar desde donde se hace la medida, en función de la altura meridiana del astro. El resto de las tablas obedecen a cálculos realizados para años posteriores.
En 1497 Zacut, se ve obligado a huir de Portugal, al extenderse  la moda de la Conversión forzosa durante el reinado de Manuel I, a pesar de haber logrado gran prestigio en la corte portuguesa, tener un discípulo llamado Vicinho y participar activamente en los proyectos de los navegantes portugueses que posteriormente protagonizaron grandes descubrimientos. Por tanto vivió en Portugal apenas 6 años y fue de los pocos judíos que logró salir, porque Manuel I, no permitió emigrar a ningún judío portugués.
Se refugió en Tunez tras pasar hambre y otras penalidades, y allí escribió "Sefer ha- Yuasin" o Historia de los Judíos desde la Creación hasta 1500 ( libro de genealogías) y otros tratados de Astronomía y filología. Pero como tampoco se sintió seguro por la invasión española, huyó nuevamente y  se istaló finalmente en Damasco, en el Imperio Otomano hasta 1515 año en el que falleció.

 En Salamanca, la biblioteca del Campus de Ciencias se llama Abraham Zacut. Frente a ella, hay un edificio que se construyó sobre el solar que fue la sinagoga, antes de la expulsión. En ese edificio se ubica la sección de matemáticas de la Facultad de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande