miércoles, 15 de abril de 2015

RECUERDO DEL HOLOCAUSTO: SALÓNICA

Hoy en muchos lugares, en especial en Israel, se ha recordado el Holocausto: la Shoah.
En este espacio, yo quiero hacer una pequeña contribución .

Este vídeo que preside la entrada, nos muestra una de las ciudades más hermosas del planeta, Salónica. Está en Grecia. es una ciudad turística y mediterránea, llena de luz y color.

En Salónica se desarrolló una de las mayores comunidades sefardíes, desde 1492. La mezcla de costumbres, folclores y otros elementos culturales orientales, no alteraron los usos y costumbres de los judíos sefardíes, que durante generaciones las mantuvieron con determinación. Ni siquiera el incendio que hubo en 1917 y que destruyó la estructura y fisonomía de los barrios judíos y dispersó a la población apagó ese espíritu.
Existían hasta esa fecha  barrios, comunidades y sinagogas que agrupaban a gentes procedentes de distintas zonas de la Península Ibérica, llamándose Kal. por ejemplo, entre otros el Kal de Kastiya.

Es cierto que existió evolución cultural y que asimilaron otras lenguas latinas, pero siempre conservaron la esencia y riqueza de su lengua, hasta tal punto que se consideró el judeoespañol, lingua franca utilizada entre judíos y no judíos, en todas las interacciones sociales y comerciales.

El primer golpe para esta comunidad lo recibió en la Primera Guerra Mundial. Cuando desapareció el Imperio Otomano, quedaron en un limbo y con sentimiento de desarraigo. Esta situación no se repitió en otras juederías sefardíes de Turquía.
Pero lo que supuso la verdadera destrucción de la comunidad sefardí de Salónica, fue la llegada de Hitler al poder.
El 6 e Febrero de 1943, los nazis llegaron a Salónica y en unos meses, la comunidad judía de la ciudad quedó totalmente destruída. Mujeres, niños, ancianos, enfermos, jóvenes...más de 50.000 almas fueron arrancados de sus casas, de su ciudad y desposeídos de su dignidad al ser deportados a los campos de concentración.

Si mos van a matar a todos, a lo manko vamos a murir avlando muestra lingua. Es la sola koza ke mos keda i no mos la van a tomar / «Si nos van a matar a todos, moriremos hablando nuestra lengua, es lo único que nos queda y no nos la van a quitar».
    "Judezmo en los Campos de Exterminio", Santa Puche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande