miércoles, 22 de octubre de 2014

THE KENNICOTT BIBLE



  La Biblia de Kennicott, es un manuscrito de valor incalculable. Fue escrito e ilustrado en España en la baja Edad Media, por judíos españoles. El manuscrito original se encuentra en Oxford, en la biblioteca Bodelian. Llegó en 1860 a manos de Benjamín Kennicott, un hebraísta británico bastante bien conservada, a pesar de que los lugares y manos por las que ha pasado durante casi 300 años, son aún un misterio.Quizá la caja de cuero que se cierra en sí misma con ella dentro, haya contribuido en su conservación.
Existen 500  copias ejemplares del original. Una de esas copias se puede contemplar en la Biblioteca Municipal de Estudios Locales en la Coruña. Está en la calle Durán Loriga, nº 10-1º. Aquí dejo el enlace:

   Ya empezaron a realizarse libros hebreos iluminados en la Península Ibérica aproximadamente en 1230, siendo la confección de biblias, una manifestación de la cultura judía española muy importante. De hecho, se puede señalar un estilo sefardí definido, a diferencia de otros estilos empleados en Europa. Se fue configurando en un periodo de tiempo de convivencia entre las tres culturas, desde el reinado de Fernando III, hasta Alfonso X el Sabio, lo que explica la influencia de la tradición islámica al no representar imágenes narrativas y figurativas. Y la característica fundamental, es la inclusión de imágenes decoradas de utensilios del Templo, sin referentes espaciales, suspendidos en la página y enmarcando el texto.

La judería de la Coruña adquirió mucha relevancia económica durante la baja Edad Media y la actividad cultural fue también, en consecuencia muy fecunda.Tuvieron una de las mejores escuelas de iluminadores hebreos, de toda Europa, superior incluso a la que ya existía en Colonia, Alemania.
Se sabe que existieron otras biblias en la Coruña que eran posesión de distintas familias, una de ellas la de Cervera confeccionada en 1300, que pertenecía a una familia coruñesa, los Mordechai. Pocas se han conservado hasta la actualidad.

¿Qué es lo que hace única y tan valiosa a la Biblia Kennicott?

  Su historia es curiosa. Un comerciante portugués llamado Salomon Di Braga, quiso adquirir la biblia de Cervera, ofreciendo una más que generosa suma, a sus dueños, la familia Mordechai. Esta familia no quiso perderla. El hijo de Salomon, Isaac Di Braga, decidió entonces encargar una especial, que de alguna forma resultase tan valiosa como la de Cervera.
Y aquí empezamos a encontrar los motivos de su valía. Para empezar, contrató al escribano Moisés Ibn Zabarah, que era muy respetado y prestigioso en las comunidades judías y en las cristianas, por su trabajos en manuscritos y otros tratados. 

El segundo motivo, es que Moisés se asoció con el rabino David Kimchi y con el gramático Sefer Mikhol, para marcar las vocales en el texto escrito en hebreo, algo inédito hasta el momento en las biblias hebreas. El tercer motivo, es que los tres lograron mantener la tradición sefardí comentada anteriormente en cuanto a la estructuración y contenidos, a pesar de la opresión de la Inquisición: Utilizaron la letra cursiva cuadrada sefardí, con tinta castaña y a dos columnas, en páginas de 300 por 250 milímetros, para escribir los cinco libros de la Torá, los libros de Profetas y Haxiógrafos y un tratado gramatical copiado de la biblia de Cervera.
                                                          

El cuarto motivo fue que Isaac Di Braga contrató también al afamado iluminador Joseph Ibn Hayyim, quien ilustró 238 páginas de las 922 que tiene la biblia,combinando magistralmente los colores y aplicaciones en oro. Las imágenes de sus ilustraciones, poseen gran riqueza de detalles y valor simbólico, como la del Rey David en su trono, entre otras. De hecho, firmó al final del tomo, indicando quizá con ello que en esta obra había logrado plasmar su estilo personal, algo también inédito hasta el momento.
                                                             

Y el quinto motivo, es que existió tal compenetración entre el escribano y el iluminador, que lo expresado por escrito por Moisés, fue decorado por Joseph de modo que parece que el autor es uno solo, reflejándose a la perfección en las imágenes, el mensaje escrito.


2 comentarios:

  1. Kennicott nacio en 1718. No es correcto escribir que la biblia "Llegó en 1860 a manos de Benjamín Kennicott". Aparte de esto, el articulo es muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el dato y el comentario!. Espero encontrarte más por aquí!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande