lunes, 17 de noviembre de 2014

LA BOCA SIEMPRE HABLA, DE LO QUE ESTÁ LLENO EL CORAZÓN

Mariola Vargas
http://www.israelenlinea.com/internacional/noticias-internacionales/mundo-judio/11288-alcaldesa-espanola-no-soy-una-perra-judia.html
Estoy preparando dos secciones nuevas para este blog. Y lo que ha ocurrido la semana pasada, serviría para introducir ambas, si no fuera porque es un hecho lamentable y cuando se inaugura algo debe ser con algo alagueño.

La semana pasada, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, organizó una prueba de selección para diferentes candidatos a varias alcaldías de la Comunidad de Madrid.
Una de esas candidatas era Mariola Vargas y aspiraba a la alcaldía de Collado Villalba, de hecho lo ha logrado. Durante su turno de evaluación. indagaban mediante diversas preguntas, sobre su opinión en cuanto a la merma en el salario que supondría para ella trabajar para el ayuntamiento, ofreciendo  esta respuesta literal:
" No soy una perra judía. Gano mil euros más al mes como médico".
Aunque haya emitido una disculpa por escrito a la Federación Española de Comunidades Judías de España, el hecho en sí debería hacernos reflexionar a todos.
Ella argumenta que es una expresión "coloquial y madrileña", queriendo decir que si lo utilizó fue porque se suele utilizar esta expresión y queriendo hacer creer  según su argumentación, que lo dijo de forma automática y sin mala intención.

El uso de expresiones como "judiada" y " perro judío", este último lo he oído pocas veces, no lo reconozco como expresión coloquial y menos madrileña, pero, ¡quién sabe!, tiene sus raíces en  creencias irracionales, malintencionadas y llenas de ignorancia.

En la página "un poco de historia" de este blog, se describe cómo la sociedad durante los siglos XI y XII, fue cambiando, al ir apareciendo el burgo o ciudad y la actividad comercial y mercantil.
La economía monetaria estaba mal vista por la Iglésia, que veía en ella intenciones pecaminosas. De echo, la Iglesia generalizaba la actividad de transacción e inversión como "usura" y confundía el "interés" con la " usura". Así entre 1179 y 1274 decretó castigo y condena a quien hiciese préstamos y transacciones, en cuatro concilios.
 "...es difícil no pecar cuando se hace profesión de comprar y vender".
                                                Decretal del Papa San León el Grande

Mientras tanto, la realidad de la calle era diferente y estas actividades estaban admitidas. Por un lado, la intención de un porcentaje elevado de cristianos de distintas clases sociales de ir a la Cruzada movía mucho dinero de particulares, que se vio necesario regular y administrar. Y por otro, las coronas de diferentes reinos, especialmente de Castilla, Navarra, etc, solicitaron la labor experta de los judíos a los que empleaban en cargos públicos para que gestionasen la economía de los reinos, colocándo así a los judíos en el punto de mira de la Iglésia, a pesar de que su actividad estaba regulada y legislada ya desde Alfonso X el Sabio.
Pero en años posteriores, especialmente en el S XIII , época de crisis, guerra civil y hambruna, la Iglesia se encargó de que esta creencia calase hondo en la mente y sentimientos de la gente, de modo que la gente del pueblo encontró chivo expiatorio para sus carencias, en los judíos y los poderosos una forma de desviar la atención del pueblo hacia ellos.
Fuente:Edad Media, Revista de Historia, 5(2002),pp 179-205:Judíos, Préstamos y usuras en la Castilla medieval de Alfonso X el Sabio a Enrique III; Macarena Crespo Álvarez.

Mantener en uso estas expresiones sin que ninguna autoridad cultural y social las suprima de forma oficial y  a nivel individual utilizarlas o no indicar a quien las utiliza su significado peyorativo e injusto, supone mantener el nivel de ignorancia que pertenece a épocas negras del pasado  y que perduren creencias irracionales antisemitas.
Por tanto, por un lado concedo un Rey de Bastos a  Mariola Vargas ( en breve presentaré esta nueva sección) y con esta aclaración histórica, me adelanto a la otra sección nueva llamada "de mentira a verdad", concluyendo que no es verdad que los judíos de forma general, hayan sido, ni sean usureros, ladrones..etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande