jueves, 21 de enero de 2016

PONTEVEDRA: TUI


                                          Fuente: Museo Diocesano de Tui
  En este plano se puede observar la presencia importante que tuvo la comunidad judía en Tui. No se puede hablar de judería como tal porque realmente vivían por todo el núcleo urbano medieval. De hecho, tenían libertad para aplicar sus propias leyes.
El hecho de estar en zona fronteriza con Portugal, hizo que fuera un lugar estratégico, con mucho trasiego de comerciantes y de peregrinos hacia Compostela. Los plateros, fueron un gremio importante en Tui y de ello se hablaba en Santiago ya en época medieval.
La catedral, construída entre los siglos XII y XV, contó con la aportación del trabajo de canteros judíos, durante varias generaciones. Tui contó con Sinagoga y cementerio propio.
 
La rúa Entrefornos, es una de las calles pintorescas en la que se situaba la carnicería judía.

 
Después de 1492, la situación para los judíos de Tui fue dramática, porque gran parte de ellos fueron optando por marcharse, pero quienes se quedaron y pasaron a formar parte de los conversos, fueron víctimas del recelo, la acusación y el escarnio.
Y en el Museo Diocesano, se conservan los Sambenitos, término que procede de "saco bendito". Eran unos trozos cuadrados de tela, que la Inquisición hacía colgar a aquellas personas acusadas por ellos. Figuraba el nombre del acusado y la penitencia a cumplir.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande