Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado materiales y recursos que la naturaleza le ofrecía, especialmente piedra, arcilla, ramas y troncos de diversos tipos de árboles, para construir viviendas y guarecerse del frío o el calor, según la época del año.
En otras entradas del blog, hablé sobre los horreos,, y en otra posterior, se hará la distinción entre el chozón y la paridera.
En esta publicación, se describirá el chozón.
Es una pequeña cabaña o aprisco ( refugio) que los pastores construyen para protegerse ellos y las ovejas, de la noche, borrascas ,etc. Es típico del sur de Soria y especialmente del Señorío de Molina de Aragón en Guadalajara.
Son de planta circular y se construyen siguiendo la tradición celtíbera.
En esos tiempos, formaban con piedra caliza bien seleccionada una pared circular debajo de una sabina cuyo tronco servía de pilar central y eje, para que las ramas más leñosas cubrieran a modo de techado las paredes, cayendo sobre una trama de ramas en forma de cono atadas al pilar central.
Posteriormente se mantiene la forma de construirlos, en cuanto a la forma circular, la forma del tejado y la cubierta con ramas secas de sabina.
Centro interpretación Ecoparque del Alto Tajo
Existen aún ejemplares que representan esta tradición ancestral, como el ejemplar de la foto que está en Cobeta.
Eran recintos para pernoctar, o permanecer cortos períodos de tiempo, por lo que exitían varios en una misma zona o extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario