domingo, 27 de marzo de 2016

EL CHOZÓN SABINERO


 Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado materiales y recursos que la naturaleza le ofrecía, especialmente piedra, arcilla, ramas y troncos de diversos tipos de árboles, para construir viviendas y guarecerse del frío o el calor, según la época del año.
En otras entradas del blog, hablé sobre los horreos,, y en otra posterior, se hará la distinción entre el chozón y la paridera.
 En esta publicación, se describirá el chozón.
Es una pequeña cabaña o aprisco ( refugio) que los pastores construyen para protegerse ellos y las ovejas, de la noche, borrascas ,etc. Es típico del sur de Soria y especialmente del Señorío de Molina de Aragón en Guadalajara.
Son de planta circular y se construyen siguiendo la tradición celtíbera.
 En esos tiempos, formaban con piedra caliza bien seleccionada una pared circular debajo de una sabina cuyo tronco servía de pilar central y eje, para que las ramas más leñosas cubrieran a modo de techado las paredes, cayendo sobre una trama de ramas en forma de cono atadas al pilar central.
Posteriormente se mantiene la forma de construirlos, en cuanto a la forma circular, la forma del tejado y la cubierta con ramas secas de sabina.
chozon sabinero de corduente-Alto TajoCentro interpretación Ecoparque del Alto Tajo
Existen aún ejemplares que representan esta tradición ancestral, como el ejemplar de la foto que está en Cobeta.

Eran recintos para pernoctar, o permanecer cortos períodos de tiempo, por lo que exitían varios en una misma zona o extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande