miércoles, 23 de marzo de 2016

NÚMERO 100!!



¿Quién me diría en aquél mes de Agosto del 2013, en el comencé con ilusión a hacer este blog, que llegaría a este número de publicaciones? Y sigo teniendo la misma ilusión, y muchos temas por escribir. Me falta tiempo para desarrollar tanta información.

Lo que sabía, pensaba y conocía sobre la Península Ibérica, sobre España, cuando inicié este blog y lo que he descubierto, aprendido y lo que pienso y siento 100 publicaciones después, me ha dejado sorprendida. Tengo en alfileres nuevas secciones, una de ellas Toledo y también la pretensión de acercar Sefarad a Israel y viceversa, porque tienen un hilo conector ineresante, muchos nombres de pueblos hoy casi deshabitados, lo atestiguan. Y es que resulta, que pueblecitos casi insignificantes para nosotros en la actualidad, y en los cuales quedan ruinas de algún monasterio, o parece que un castillo, resulta que fueron villas significativas, con un comercio, tradición cultural judía y no judía importante durante la Edad Media. Estoy pensando por ejemplo en Tendilla en la Alcarria, Gauadalajara, de la que ya habrá publicación en su momento en relación con su vino, que algunos habitantes hoy niegan que haya existido..."El Misterio de Tendilla"...ese pueblo debió de ser de importancia considerable, tal como atestiguan los restos templarios que allí existen como Santa María de la Zarza.
Si algún lector desde Israel se lanza a leer algunas publicaciones, puede encontrar seguro ese vector que hace que ambos países tengamos más variables que nos unen, que las que nos separan.


  En el año 1490, los inquisidores quemaron en Salamanca, junto al Convento de San Esteban al menos 60.000 ejemplares de libros y manuscritos hebreos de valor incalculable. En Valencia, en 1497 se requisaron todos los libros judíos sobre medicina, cirugía y otras ciencias y artes.
 La Inquisición, realizó aunténticos expolios en nuestro patrimonio cultural y científico. Y de forma metódica, cruel e implacable logró ir destruyendo lo que éramos e inculcando en la población a través del miedo fundamentalmente, los prejuicios, creencias y supersticiones que aún hoy se siguen expresando, normalmente sin conocimiento de causa.
Pero debajo de esa carcasa, resulta que uno descubre que hay costumbres, canciones, un modo de ser diría yo intangible, pero que nos distingue, que forma parte de nuestra conciencia colectiva, que esa Inquisición tirana y dictadora no ha logrado hacer desaparecer a pesar de sus procedimientos.
¡Conciencia colectiva!. Sí. Empleo este término con toda intención, porque me refiero a contenidos comunes a un grupo social más o menos amplio, que han formado parte de unas experiencias comunes también y que han explicado determinadas formas peculiares de actuar  forjando tradiciones con gran carga emocional y simbólica para nosotros. Aunque ese simbolismo haya quedado diluido con el tiempo, lo cierto es que el componente emocional está ahí y seguimos practicándolas,y transmitiéndolas a nuestros descendientes.
Un ejemplo, acabamos de celebrar Carnavales. Un postre típico de los carnavales gallegos son las Orejas de Carnaval u Orejas de Fraile y el origen de este plato son las Orejas de Haman, un postre judío.
Quien se empeña en que se vea la realidad de una única forma y sesgada según intereses, y logra tapar la verdad, empobrece a quienes padecen esa imposición. Y eso nos ha ocurrido aquí, durante 500 años. Y es una pena, que no escuchemos lo que las piedras nos cuentan y que no analicemos y escuchemos con  más detenimiento, preguntándonos, de dónde puede proceder éso que decimos y que nuestra abuela decía....¿pagano o religioso?

Aunque esta sea la centenaria, es la primera de muchas más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande