domingo, 17 de abril de 2016

CERVANTES Y SEFARAD...400 AÑOS



  Cada uno hace homenajes a su manera. En este espacio, se va a hacer lo propio. Como a él llegan lectores de distintos puntos del mundo, me parece interesante ponerles al día, sobre los misterios del autor de "Don Quijote" y sutilezas de dicha obra...y otras, en relación con el tema de este blog.

La noticia más impactante, ha sido el hallazgo de los restos del escritor aquí en Madrid, en el convento de las Trinitarias, que se sitúa en el Barrio de las Letras.
Pero existen muchos enigmas en torno al origen y vida de Cervantes, que desvelan que hay más pruebas que indican su origen judío, que el de cristino ( no es error, sí, cristino o cristiano viejo)y contenidos y referencias de ello en el Quijote, no tan manchego sino zamorano.
Recuerdo el post que hice sobre Teresa de Cepeda. En un contexto en el que el miedo a ser juzgado por la Inquisición, ocultar, disimular o escapar, con todos los recursos imaginables, incluso con picaresca, era una práctica extendida y habitual. Y claro, cuando se trata de un personaje relevante y se quiere contextualizar su biografía, resulta confuso y equívoco, como de hecho ha pasado.

Hasta la fecha, se ha dicho, que Miguel de Cervantes y Saavedra, es natural de Alcalá de Henares. De hecho, visitable es la que se dice que fue su casa. ¿Recuerdan el post de las Mirillas de la Calle Mayor de Alcalá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande