domingo, 17 de abril de 2016

PALMIRA Y SEFARAD...



 
   La destrucción de Palmira por parte del terrorismo, supone entre otras cosas la destrucción de lo que significó: la multiculturalidad y todo lo que se deriva de ella, que es lo que quieren demostrar.
Era tal su riqueza y belleza, que ha recibido nombres como "Perla del Desierto".."Novia del Desierto". Incluso sus ruinas, cautivadoras han servido de cobijo para beduinos y asombro de arqueólogos y por supuesto de turistas.
Pero..¿Qué es lo que hace a Palmira tan valiosa? ¿Hay enlace entre la milenaria Palmira y la milenaria Sefarad?.
 


  Cuando se contemplan las ruinas antiquísimas in situ, es inevitable que uno se pregunte e intente imaginar cómo sería aquello que está viendo, imaginando y visualizando con bastante imaginación su magnitud.
Los edificios de Palmira, estaban construidos con ladrillo de adobe y barro, por lo que se han ido desgastando y degradando con el paso de los siglos. Pero sus columnas de mármol, quedan en pie atestiguando su riqueza y la estructura de su trazado.
 
Nuestro Benjamín de Tudela...¿ recuerdan?, en sus viajes por  Oriente, entre otros lugares, estuvo en Palmira. Y allá por 1160-70, o sea, S.XII, describía una metrópolis en medio del desierto. Estimó, que debió de existir una comunidad judía bastante numerosa, según él de unos 2.000 ciudadanos.
 
Enclave urbano que estuvo asentado sobre un acuífero enorme, que facilitó la construcción de canalizaciones, letrins , baños, etc en la ciudad, contando las casas con agua corriente. Y resulta que ese sistema de tuberías y arquetas de limpieza del agua, son muy similares a las que han existido hasta no hace mucho en ciudades como Madrid: Naranjeros y limoneros, llamados así por el diámetro de unas tuberías hechas de arcilla, que aprovechando agua de los arroyos, llevaban agua a viviendas y  huertas de la Villa, dejando nombres como Fuente la Reyna, Arroyo del Fresno.. .
 Fuente:http://hazlotumismo-pidsa.blogspot.com.es
 
Y Palmira fue desde luego un centro estratégico comercial, lugar de paso de rutas de oriente y occidente. De oriente llegó la fórmula del jabón de Alepo, el jabón más antiguo del mundo, que quedó parcialmente, en el jabón de Castilla. Y de Occidente a Palmira, llegaron metales preciosos desde la península ibérica.
 
Sugiero un blog que ofrece buena información:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande